Igual que el cerebro necesita dormir para recuperarse, el cuerpo también lo necesita. Cuando no duerme lo suficiente, incrementa el riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.
- Nuestros cerebros necesitan dormir. Los cerebros procesan y consolidan nuestros recuerdos mientras dormimos. Ayuda a nuestros hijos a recordar las cosas importantes de la vida. El sueño ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cerebro que se acumulan mientras estamos despiertos. Sin dormir, no podemos formar nuevas vías en el cerebro que nos ayuden a aprender cosas nuevas.
- Nuestros cuerpos necesitan dormir. Esto es especialmente cierto para bebés y niños más pequeños. El sueño es necesario para el crecimiento muscular y la reparación. Algunas hormonas de crecimiento son secretadas y sintetizadas durante el sueño. La falta de sueño se relaciona con obesidad, presión arterial alta y diabetes. También ayuda a nuestro sistema inmunológico y somos más propensos a los resfriados cuando estamos privados de sueño.
- Dormir no es solo cuestión de cantidad. La calidad también es importante. La mala calidad del sueño se asocia con un peor rendimiento escolar según lo medido por las calificaciones de los maestros, las notas y el funcionamiento neurocognitivo. Puede hacer que los niños y los adultos estén más malhumorados, enojados y ansiosos.
Dra. Alejandra Gil Barrera
(Tomado de The Clay Center for Young Healty Minds.2024)
Horas de Sueño según la edad
Fuente: Paruthi S. Brooks Ll, D Ambrosio C, Hall W. Kotagal S, Lloyd RM, Malow B. Maski K, Nichols C, Quan SF, Rosen CL, Troester MN, Wise MS, Tiempo recomendado de sueño para la poblacion pediátrica: Una declaración de apoyo de la American Acaedemy of Sleep Medicine. JClin Sleep Med. 2016.