En palabras de Bisquerra (2003:12): una emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento interno o externo.”.
Ahora bien, la mayoría de nosotros ignoramos la importancia que tienen las emociones, que son respuestas fisiológicas a las que reaccionamos ante cualquier eventualidad, ¿de qué manera? Eso depende del dominio que se tenga de las mismas. Responde lo siguiente: ¿ante una situación estresante que te genere miedo, como respondes? Yo personalmente ante una eventualidad que me cause miedo, me paralizo, me sudan las manos y grito, la función adaptativa del miedo es la protección, pero mi respuesta no es adaptativa si la situación requiere de acción o silencio, así sucede con todas emociones primarias, son respuestas adaptativas y están allí para ayudarnos en la supervivencia, sin embargo, muchos no las usamos a nuestro favor, por el contrario, trabajamos para ellas, permitiendo que sean ellas las que gobiernen. Es aquí donde debemos darles la importancia que merecen, aprender a identificarlas, darles sentido, utilizarlas de manera saludable y que sean una guía adaptativa en cada momento de nuestra vida.
Nos pasamos la vida diciendo y haciendo cosas de las que después nos estamos arrepintiendo, (Piensa como reaccionas cuando tienes ira) si lo haces bien, te felicito, pero si permites que la emoción te desborde generando malestar y posibles problemas con otros, ten cuidado. Esto sucede por el poco conocimiento que tenemos de nuestras emociones, conocerlas, regularlas, y gestionarlas positivamente requiere de un entrenamiento que te llevara a vivir de manera adaptativa, entendiendo el valor que tienen y la importancia de aceptarlas sin reprimirlas, para muchos lo más fácil es evadirlas sin tener en cuenta el riesgo que corren al hacerlo.
Conocer los patrones de respuestas que hemos adoptado a lo largo de nuestra vida y que posiblemente sean poco productivos es una necesidad, ¿cómo saber si son o no funcionales? Mira los resultados que obtienes después de cada situación que te ocasiona ira, tristeza, miedo, alegría, etc. ¿Siempre actúas igual? Te sientes culpable o culpas a otros, a las circunstancias, o asumes tu responsabilidad, o tu respuesta es de resentimiento, guardas y guardas porque los otros no han llenado las expectativas que tenías de ellos y por qué esperar a que los otros piensen, o hagan lo que yo espero que hagan, cuando esto no sucede, nace el resentimiento. O por el contrario te sientes la víctima, siempre a mí, que suerte la mía, siempre yo, todo yo, los tengo que, estos son algunos patrones de respuesta que hemos condicionado para sentirnos “bien”. Cuando no leemos (cognición) las señales emocionales el resultado será que tendremos muchas dificultades a nivel intra e interpersonal, no podemos dejar nuestra vida a la deriva emocional y mucho menos en manos de otros. Los resultados ante estas situaciones casi siempre serán los mismos, ¿quieres cambiarlos? Actúa, toma el control de tu vida emocional, tener las herramientas para interrumpir estos patrones de respuestas que nos han generado problemáticas significativas en las diferentes áreas de la vida es nuestra responsabilidad. Te invito a conseguir el cambio que necesita.
Que es la violencia
Según la OMS, la violencia es: “El uso deliberado de la fuerza física y el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
Tipos de violencia
Violencia física, emocional, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de género, debido a la orientación sexual, etc.
Consecuencias de la violencia
Posiblemente esta problemática se escapa de las manos y la conciencias de muchos, ya que hacen las cosas bien desde sus entornos, sin embargó, ya es una problemática social y un problema de salud pública, que requiere la corresponsabilidad de todos. Las posibles consecuencias que genera el estar inmersos en algún tipo de violencia se debe ver a corto, mediano y largo plazo, esto posiblemente nos brindará una perspectiva amplia y nos permitirá aportar posibles soluciones desde nuestras posibilidades. somos conscientes que hacemos lo posible para que nuestros hijos no vivan ningún tipo de violencia, bueno aquellos que tenemos hijos, quienes no los tienen, tendrán sobrinos, hermanos, amigos y personas significativas a las cuales evitara por todos los medios violentar o que se les violente. Es aquí donde está la corresponsabilidad, ¿ellos estarán a salvo de aquellos que no brindan estas opciones a sus personas significativas?, la respuesta es no. Y las estadísticas de homicidios por hurtos, feminicidios, abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, violencia de género, violencia física nos lo demuestra a diario. Es aquí donde debemos tomar consciencia y trabajar en pro de la erradicación de la violencia en todas sus representaciones, enseñar a identificar posibles señales de riesgo y de protección en los hogares, comunidades e instituciones educativas es una responsabilidad de todos.
Dra. Martha Liliana