Podría decirse que la gran mayoría de mis pacientes toman conciencia de su problemática cuando se adentran en conocerse a sí mismos, el conocimiento de uno mismo nos brinda la oportunidad de saber y comprender cómo pienso, cómo siento, cómo actúo, quien soy, quién si, quién no, en las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a diario, donde la mayoría de las veces las emociones son las protagonistas, comprender y aceptar que todo esto hace parte de las experiencias que hemos vivido a lo largo de la vida. Las creencias que hemos desarrollado, la cultura en la que hemos estado inmersos desde nuestro nacimiento, los valores que nos inculcaron y el entorno en el que nos hemos ido construyendo a lo largo de la vida, son quienes han marcado en gran manera quienes somos. No, no ha sido nuestra culpa, pero si es nuestra responsabilidad indagar dentro de nosotros mismos, para saber quiénes somos, qué queremos para nuestra vida y cómo empiezo a hacer los cambios necesarios, esto nos permitirá ir construyendo lo que realmente queremos que suceda con nosotros.
Descubrir nuestras fortalezas y debilidades nos brinda un abanico de oportunidades, que nos permitirá enfocarnos en nosotros, en comprender que nuestras debilidades hacen parte de nuestra vida, aceptarlas y trabajar para modificarlas sin que esto constituya una problemática, a medida que esto suceda dejaremos de buscar en otros su aceptación y empezaremos a mostrar nuestra autenticidad esa que nos hará únicos y especiales.
Todo esto gracias a la introspección, que nos brindará la oportunidad de manejar nuestra vida como creamos que debemos hacerlo. Sin embargo, este reto trae consigo una obligación muy grande, mirar hacia nuestro interior nos dará la opción de elegir sabiendo que quiero realmente, por esta razón mis decisiones y acciones futuras serán solo mi responsabilidad.
Ese es el mayor reto que tendremos con nosotros mismo. Este despertar a ti, se llama Autoconocimiento y es facilitador del manejo emocional y hace parte de la inteligencia emocional, también nos permite alcanzar la tan anhelada autorrealización junto con otros autos (autoestima, autoconcepto etc.). Que iremos trabajando. Dra. Martha Liliana